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Acercamiento con la Subsecretaría de Educación Zona 8

Este jueves 16 de enero a las 12h00 nuestro Directorio tuvo una reunión con la Subsecretaria de la Zona 8 Alexandra Higgins Bejarano, Mgs., en la mesa se plantearon los siguientes temas:

 

Presentación de nuestro Directorio y de la forma de trabajo, proyectos y misión de nuestra Federación.

 

El principal motivo de nuestra Federación en esta reunión fue el de poder tener un acercamiento real y conjunto con el ministerio, que nos vean como aliados con el fin de seguir generando unión y bienestar a favor de la educación pluricultural de nuestro país.

Presentamos nuestro plan de capacitaciones del 2020, y pusimos a disposición trabajar mancomunadamente en campos de encuentros educativos incluyendo a la docencia fiscal.

 

Tema carteras Vencidas:

 

Sor Elizabeth Palma, Rectora de la U.E. De La Providencia (tesorera Fedec-G), comenta sobre la preocupación de la educación particular y los inconvenientes que tienen que pasar los centros educativos al tratar de cobrar las pensiones a los padres de familia que se van dejando una morosidad grave al establecimiento y aun que se firmen convenios esto no es suficiente, pues no cumplen y al momento de pasarlo a lo legal los trámites se alargan por lo que se pierde tiempo y dinero el cual serviría para implementar beneficios al colegio. «Estamos por finalizar el año y tenemos una cartera grabe vencida»

 

Subsecretaria: Podemos revisar y ver que recomendaciones podemos hacer para el próximo año, esta preocupación será transmitida a la ministra, mientras tanto podemos revisar de qué manera podemos guiar a sus centros con un taller para realizar un proyecto preventivo y aplicar una estrategia de pago para que su centro baje la cartera vencida.

 

Subsecretaria:

Aprovecho para informarles que en estos momentos hemos tenido reuniones por el tema (Permisos de Funcionamiento), hemos recibido muy pocos archivos sobre este tema, ¿por qué para mí es tan importante estregar a tiempo estos documentos? Pues mientras más se acerque el inicio del próximo año lectivo vamos a tener más centros que han ingresado los documentos y se va a demorar menos en salir los permisos, pido a través de su Federación comprometerse hacer el seguimiento correspondiente y que sus centros puedan llenar las fichas y documentos a tiempo, yo les enviaré el modelo para que en una sola lista consten sus centros educativos.

Tema Metodología de Costos:

 

Hno. Richard Manosalvas, Rector de la U.E. San José La-Salle (Presidente Fedec-G), otro punto sobre lo que estamos preocupados es sobre el documento que salió de la Metodología de Costos para la pensión particular, allí tenemos dos cosas, primero es para 6 años lo que han puesto en ese documento, otra es si esa metodología es la oficial o va a ver algún cambio? pues nos parece inconsecuente que además de tener una cartera vencida muy alta, el padre de familia tendría potestad en otorgar consentimiento de alzar algún porcentaje….

 

Mgs Alexandra, le comento que me han consultado mucho este tema, primero es que en la resolución de costos dice que hay que considerar lo cobrado, ¿por qué dice eso? pues es un decreto presidencial que en realidad no tiene que ver con el ministerio ni con la subsecretaria, lo que el presidente dijo fue, que si en este año se cobró $10 el próximo también, la metodología del próximo año se está todavía revisando y se está haciendo mucha retroalimentación por lo que aún no está aprobada. La metodología de ese tema es una explicación muy larga, lo que se puede saber parcialmente es que el centro particular puede subir su pensión si presta sus instalaciones para que también funcione una fiscal, también se sabe que está un porcentaje que se puede negociar con el Padre de familia, recordemos que los colegios particulares pueden visualizar en conjunto con el padre de familia lo nuevo que se está trabajando en el centro educativo, mi recomendación es que desde ahora los ustedes pueden resaltar las cosas positivas que da su centro.

 

Msc Simbaña, en base a ese punto nosotros pedimos que nos ayuden a que sean eficaces en los lineamientos legales, debe estar eso muy claro y cual será el respaldo al centro educativo.

 

Todo lo conversado aquí lo he anotado y plantearé a la ministra, esto se hará un seguimiento.

Tema Distritos:

 

Sobre este tema la subsecretaria Higgins, nos regala un espacio de conversación para este miércoles 12 de febrero a las 14h00 en las instalaciones de la Fedec-Guayas con los Rectores, Vicerrectores, Directores Académicos y Personal que esté encargado de trabajar directamente con los Distritos para presentar sus puntos de vista sobre los mismos.

Puntos claves de la reunión:

 

1.-Tema de Costos

2.-Tema de Matriz Consolidada de todos los Federados Permisos de Funcionamiento

3.-Reunión con los Rectores

 

Agradecemos y estamos felices de la manera en que se desarrolló la reunión, nos sentimos escuchados, atendidos a nuestras inquietudes.

 

¡Seguimos trabajando para innovar la calidad docente! #somosescuelascatolicas #Fedec50años

 

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