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Discurso P. Marcelo Altamirano – Abanderados

En toda sociedad, la educación se orienta en base a dos realidades fundamentales:

  • Nivel cultural y tipo de civilización de la comunidad, por el cual prevalecen ciertos aspectos de la actividad humana, quedando otros como en sombra.
  • Concepto que se tenga del niño en relación al hombre adulto y maduro.

En Grecia encontramos un ideal pedagógico e instituciones que revelan un concepto educativo, típicamente griego.

De acuerdo al nivel cultural, podemos sintetizar en dos principios el ideal educativo griego.

1. El “areté”

Arete (palabra griega) significa ambición. Deseo de sobresalir, de ser mejor. Correspondería al “virtus” (palabra latina-valor), pero no en el sentido moral socrático o cristiano, sino, como valentía o capacidad de superación. El concepto de “areté” involucra las características de nobleza y de aristocracia, de vida y de acción, que no todos poseen, sino solamente los privilegiados. De aquí que solo los “libres” podían ser educados; no los “esclavos”.

2. Armonía unitaria

Armonía en el constitutivo humano: materia y espíritu. Este ideal se alcanza con la “gimnasia” (formación físico-militar) y con la “música” (cultura ético-moral) De aquí se deduce el ideal educativo: belleza y bondad.

Posteriormente, con el progreso intelectual, se introducen en la formación del espíritu los VALORES de la filosofía, de la elocuencia y de las ciencias literarias, llegándose así al vértice de la “educación clásica”, la que será transmitida al mundo romano.

• La idea del ordo

Una idea que podría sintetizar de alguna manera el pensamiento agustiniano, sería la idea del orden. San Agustín medita desde sus primeras obras sobre el hecho de que Dios hubiera creado todo siguiendo un orden, y lo hubiera establecido todo según un plan ordenado, donde se excluye el caso, la confusión y el desorden.

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